Las alucinaciones auditivas pueden ser causadas por las siguientes cosas

Las alucinaciones auditivas son el tipo más común de alucinaciones, en las que una persona escucha sonidos como música, pasos, conversaciones, risas, gritos y otros sonidos, pero otros no. Estas alucinaciones pueden molestar a quienes te rodean y desencadenar una discusión.

Las alucinaciones ocurren cuando el cerebro percibe o procesa algo que en realidad no está sucediendo. ¿Qué causa que una persona experimente alucinaciones auditivas?

¿Qué causa que una persona experimente alucinaciones auditivas?

1. Trastornos mentales

Muchos trastornos mentales pueden hacer que una persona no pueda distinguir entre la realidad y la imaginación, como las alucinaciones. Las alucinaciones auditivas son propensas a ser experimentadas por personas que sufren de esquizofrenia (comúnmente llamada "loca").

Pero a veces, también puede ser causado por otros trastornos mentales, que incluyen:

  • Trastorno bipolar
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Depresión severa
  • Trastorno de estrés postraumático (PTSD)
  • Trastorno esquizoafectivo

2. Consume alcohol y drogas ilegales

El alcohol y las drogas como la metanfetamina, el éxtasis y otros, a menudo hacen que los usuarios vean y escuchen cosas que realmente no existen. Por lo general, esto sucede cuando una persona ya es muy adicta al alcohol o las drogas o está en un período de abstinencia.

3. Enfermedad de Alzheimer y tumores cerebrales

Las enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer, la demencia, el Parkinson y otros tipos de enfermedades seniles, tienden a hacer que los enfermos alucinen al escuchar algo. Para algunos, las voces pueden incluso sonar muy reales y pueden ir seguidas de imágenes convincentes.

Además, las personas que tienen tumores cerebrales también pueden experimentar alucinaciones auditivas. Especialmente si el tumor está en la parte del cerebro asociada con el sentido del oído.

4. Pérdida auditiva

Las personas con pérdida auditiva en uno o ambos oídos pueden escuchar cualquier cosa, desde ruidos extraños hasta música y ruidos, realmente no hay nada.

5. Migraña

A menudo, si tiene una migraña, se siente mareado, escucha voces o ve cosas que en realidad no existen. Esto es vulnerable a la experiencia, especialmente si también está deprimido.

6. Efectos secundarios de las drogas

Si experimenta alucinaciones auditivas, intente verificar si está tomando ciertos medicamentos o no. Si es nuevo en tomar medicamentos, pregúntele a su médico si la dosis administrada es mayor o no, ya que esto puede desencadenar en usted alucinaciones de la voz.

7. Otras causas

Algunas otras cosas que pueden hacer que escuche algo que no es real incluyen:

  • Falta de sueño, por ejemplo, permanecer despierto durante días.
  • Una fiebre alta causa delirio, una condición en la que su capacidad para concentrarse disminuye, por lo que se siente aturdido, desorientado e incapaz de pensar con claridad.
  • Enfermedad en etapa terminal como cáncer, SIDA o insuficiencia renal o hepática.
  • Deficiencias auditivas y visuales.
  • Epilepsia
  • Aislamiento social, especialmente en los ancianos

¿Cómo diagnostican los médicos las alucinaciones?

Generalmente, el médico le preguntará varias cosas, incluido el sonido que escucha, si está consumiendo algo y otras cosas. Después de eso, le harán algunas pruebas basadas en lo que el médico crea que podría ser la causa.

Por ejemplo, es posible que deba consultar a un psiquiatra para verificar si tiene un trastorno mental. O puede que necesite hacerse un electroencefalograma (EEG) para medir las señales eléctricas en su cerebro, para determinar si sus alucinaciones auditivas son causadas por la epilepsia. También deberá someterse a un examen de audición completo para comprobar si hay pérdida de audición o tinnitus.

¿Cómo tratarlo?

Las alucinaciones generalmente se tratan con medicamentos que ralentizan el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, el tratamiento de las alucinaciones también debe tener en cuenta los factores que provocan que se reduzca la gravedad de las alucinaciones.

Si las alucinaciones ocurren como efecto secundario de un medicamento, su médico puede reducir su dosis o cambiar el medicamento que está tomando. En otros, el tratamiento es más complejo y es posible que deba probar varias cosas para ver qué funciona. Por ejemplo, si le diagnostican una enfermedad como la esquizofrenia, es posible que necesite una combinación de medicamentos, terapia y otros tratamientos.